Aprueban diputados instrumentos para revocación del mandato 

Aguascalientes, Diputados, Aprueban, Revocación de MandatoAplicará para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.


Por unanimidad los legisladores avalaron el dictamen de 17 iniciativas acumuladas que contemplan diversos instrumentos de participación ciudadana, encaminados a la vigilancia y evaluación del quehacer político de los funcionarios públicos, para quitarlos del cargo si estos no cumplen con las expectativas ciudadanas. 

 

A través de consultas públicas de revocación, se requerirá solo del 10 por ciento del padrón electoral para iniciar el procedimiento y determinar la permanencia o no del funcionario en el cargo, a partir de la primera tercera parte de su gestión, reveló el perredista Iván Sánchez, impulsor de la iniciativa. 

 

“Se contemplan ocho instrumentos de participación ciudadana, que permitirá la inclusión ciudadana con herramientas que usen para sancionar a los servidores”.

 

La figura legal únicamente aplicará en los puestos de gobernador, presidentes municipales y 27 diputados de Aguascalientes, quienes estarán sujetos a escrutinio público durante los primeros doce meses de administración. 

 

El perredista subrayó que es la primera de tres reformas constitucionales para lograr la implementación de un marco legal que permita la revocación del mandato, mismo que de continuar con el aval de la mayoría de los legisladores, será una realidad en febrero del 2018 a través de un período extraordinario.

 

Además de la revocación del mandato, se aprobaron los mecanismos de referéndum, el plebiscito, el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana y el sistema de cabildo abierto.

 

Sánchez Nájera reconoció que previo a la aprobación en el Palacio Legislativo, se reunió con el gobernador Martín Orozco, quien le dio el aval a su iniciativa y dijo “adelante, cuenta con mi apoyo y no voy a poner ninguna traba en el Congreso”.

Tags: diputados,, revocacion,, mandato,, aguascalientes,, Aprueban,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima