Esto se dice en los medios de la cumbre Trump-Kim

kim jong-un, Donald trump, cumbre, reunion, singapur,
Hoy se efectuó la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte.

La imagen del saludo entre Donald Trump, presidente del liberalismo y capitalismo hecho Estado, y Kim Jong Un, dictador de los pocos vestigios que quedan del socialismo estatal, con las respectivas banderas tricolores de fondo ya forma parte de la iconografía de la política del siglo 21 .

 

El hotel Capella de Singapur fue el escenario de la reunión bilateral entre ambos líderes. Pero muchos eran los ojos e intereses puestos en ese encuentro, fruto del entramado de aliados y enemigos que dichos países han ido tejiendo a lo largo de sus respectivas historias.

 
 

 

A continuación, te mostramos un resumen de cómo la prensa internacional narró el cara a cara entre Trump y Kim.

 

Russia Today

En sus reportes, el portal de noticias ruso se fija en que Estados Unidos no ha levantado las sanciones a Corea del Norte hasta la compela desnuclearización, a pesar del buen entendimiento mostrado entre los dos líderes durante la cumbre de Singapur.

 

The Korea Times

Este medio surcoreano se fija en las reacciones de algunos de los ciudadanos de la parte sur de la península ante el encuentro entre Trump y Kim Jong Un.

 

“Algunos ven con buenos ojos que EU y Corea del Norte aproximen sus diferencias, pero se mantienen cautos y escépticos”, reporta.

 

Un joven de 21 años que acaba de empezar el servicio militar declaró sentirse más seguro ante el progreso hacia un proceso de paz con el vecino del norte.

 

“Menos provocaciones de Corea del Norte significa menos situaciones de emergencia y simulacros para los soldados como yo”, dijo.

 

Al Jazeera

 

Richar Javad Heydarian, especialista en asuntos geopolíticos y económicos de Asia, argumenta su decepción ante los resultados de la cumbre en este portal de noticias qatarí.

 

Considera que la declaración conjunta es demasiado genérica y sin compromisos tangibles por parte de ambas partes.

 

“Lo que ha hecho esta cumbre es conseguir que el presidente de EU indirectamente legitime a un dictador notorio”, comenta.

 

En su opinión, Trump estaba más “desesperado” por celebrar esta reunión que el líder norcoreano.

 

“El presidente de EU quería su primer éxito en política internacional, después de un mandato marcado por tensiones crecientes con sus vecinos y aliados, así como un colapso de la influencia global de EU”, escribe.

 

Para él, Corea del Norte es el gran vencedor de la reunión, pues Kim consiguió concesiones de EU sin comprometerse en ningún plan de desnuclearización y consiguió romper con el aislamiento internacional del país.

 

Fox News

 

El asesor político Christian Whiton publica en Fox News que la reunión consiguió mejorar “dramáticamente” la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

Para él, Trump consiguió más que Clinton y Bush juntos, pues ha conseguido que Corea del Norte empiece su desarmamento antes de obtener concesiones financieras y el levantamiento de sanciones.

 

Además, considera que el presidente de EU lo consiguió ignorando todas las voces criticas procedentes del establishment.

 

“Decían que la presión y el discurso directo de Trump sobre el régimen de Corea del Norte y su lideran eran peligrosos. Lo criticaron por aceptar reunirse con él, lo criticaron cuando canceló la cumbre, y ahora lo critican por haber asistido al encuentro”, explica.

 

La imagen de cordialidad entre los dos líderes deteriora la propaganda norcoreana basada en la amenaza de una invasión americana.

 

The New York Times

 

El columnista Nicholas Kristof opina en el diario neoyorquino que Trump ha hecho una enrome concesión con la suspensión de las maniobras militares en Corea del Sur, además de la legitimidad que la cumbre le otorga a su contraparte, Kim Jong Un.

 

Considera que Estados Unidos ha sacado relativamente poco del encuentro. “El aspecto más destacable de la declaración conjunta es lo que no dice”, escribe.

 

Kristof señala que Trump consiguió disipar las tensiones que él mismo creo cuando el pasado otoño amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

 

También se sorprende de que un presidente americano se erija como portavoz de un dictador norcoreano.

 

“Trump dijo a Voice of America que tenía un mensaje para el pueblo norcoreano: ‘Creo que tenéis un dirigente que se preocupa por vosotros. Él quiere hacer el bien por ellos y nos hemos llevado muy bien”, argumenta.

 

The Washington Post 

 

“El diminuto, pobre, hambriento país, donde cientos de miles han muerto en campos de concentración que poco distan de los que construyó Stalin, ha sido tratado como la contraparte de los Estados Unidos de América en condiciones de igualdad”, opina el digital de Washington.

 

El diario opina que la imagen de los dos líderes refuerzan la figura de Trump. Si bien legalmente su legitimidad no está cuestionada, el digital opina que Trump está preocupado por reafirmarla ante la opinión pública.

 

Primero, porque fue elegido sin mayoría. También porque, hasta el momento, en el ámbito económico y de la seguridad, sólo ha conseguido destruir acuerdos e instituciones.

 

“Pero en Singapur, consiguió una imagen del negociador que quiere la paz”, establece.

Con información de Forbes México. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: cumbre,, Kim Jong-un

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima