2017 tiene el arranque de año más violento en dos décadas en México

Reportajes, violencia, 2017

Marzo fue el peor mes en cuanto a homicidios dolosos durante lo que va del sexenio


El nivel de violencia y criminalidad registrado durante el primer trimestre de 2017 fue el peor inicio de año para México por lo menos desde 1997 —desde que se tiene registro nacional de incidencia delictiva—, indica un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

Tan solo marzo, indicó el director de la organización, Francisco Rivas, fue el mes con más víctimas de homicidio desde que se cuenta con estos datos desglosados (2014), y el tercer peor periodo en tasa por cada 100,000 habitantes de expedientes iniciados por este delito en dos décadas —solo superado por mayo y junio de 2011.

 

En los primeros tres meses del año se registraron 5,775 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio doloso (intencional), solo en marzo hubo 2,256 personas asesinadas.

 

Los índices de los 10 delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo en distintas modalidades) incrementaron en este arranque de año respecto de 2016: 30% en homicidio doloso, 20% en secuestro, 30% extorsión, 32% robo con violencia, 47% robo a negocio y 32% robo a transeúnte, abundó Rivas.

 

“No podríamos más que afirmar que, evidentemente, algo no está funcionando”, indicó el especialista.

 

Rivas lamentó que, aunque aún no se cuenta con información oficial más reciente, el panorama posterior a este primer trimestre no es optimista.

 

“Si los estados no ‘cucharean’, muy probablemente abril también presentará datos extremadamente preocupantes, y mayo no empezó bien (...) Probablemente 2017 termine en niveles equivalentes a 2011, debería haber una revolución tan fuerte en los próximos meses para que pudiéramos ver resultados diferentes”, advirtió.

 

Reportajes, Violencia, 2017 

Estos estados ocupan las primeras posiciones en los 10 delitos de alto impacto que considera el ONC 


El director del ONC señaló que, de acuerdo con su análisis, 40% de las entidades está en crisis; es decir, 13 estados están en las primeras cinco posiciones a nivel nacional en al menos uno de los 10 delitos de alto impacto.

Con información de CNN Expansión.

Tags: violencia, Reportajes, , 2017

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima