Llegó la temporada de huracanes: ¿cuántos espera México este año?

Reportajes, Temporada de Huracanes, México

La temporada de huracanes suele comenzar en los meses de mayo y junio, y suele terminar en noviembre. Este año se adelantó 40 días


México se prepara para la llegada de 14 huracanes. Los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevén diez huracanes en el Océano Pacífico y cuatro más en el Atlántico. 

 

Los huracanes son un tipo de ciclones tropicales. Un fenómeno meteorológico que se forman en el mar cuando la temperatura rebasa los 26 ºC. Los ciclones tropicales son una masa de aire húmeda y caliente, que se mantiene en movimiento giratorio gracias a sus vientos.

 

Los ciclones tropicales se categorizan según la velocidad de sus vientos. Los huracanes son el tipo de ciclón tropical con vientos más veloces, y cuyo paso por tierra puede ocasionar los mayores daños a las poblaciones. La velocidad de sus vientos sobrepasa los 119 kilómetros por hora.

 

Y hay otras dos etapas posibles en la evolución de un ciclón tropical: Las depresiones tropicales ocurren cuando la velocidad de los vientos de un ciclón tropical alcanzan los 62 kilómetros por hora. Y una tormenta tropical se forma cuando los vientos sobrepasan los 63 kilómetros por hora. 

 

Este año, el SMN espera 27 ciclones tropicales. Pero no entremos en pánico, de esos 27 sólo se espera que entre 3 y 5 impacten directamente en tierras mexicanas.

 

De los 16 ciclones tropicales que se pronosticaron en el Océano Pacífico, seis podrían ser tormentas tropicales. Y cuatro podrían desarrollarse en huracanes de categoría 1 o 2 (en la escala Saffir-Simpson). Seis podrían llegar a ser huracanes categoría 3, 4 o 5.

 

En la zona del Océano Atlántico, el SMN pronosticó 11 ciclones tropicales. Siete se quedarían en tormenta tropical. Dos se convertirían en huracanes categoría 1 o 2. Y otro par llegarían a ser huracanes categoría 3, 4 o 5.

 

“Conforme su nivel de categoría aumenta, la capacidad de resistencia de las estructuras disminuye. Tenemos vientos poderosísimos que se pueden llevar tranquilamente una casa”, explicó el director general del Centro Nacional para Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González.

 

Los huracanes pueden tener cinco categorías, según la escala Saffir-Simpson. Las categorías se definen según la intensidad de sus vientos. Y van desde los 119 kilómetros por hora (categoría 1) —donde el paso del huracán puede ocasionar el derrumbe de árboles y algunos daños en el cableado eléctrico— y hasta los 251 kilómetros por hora (categoría 5) —en donde la fuerza de los vientos pueden destruir viviendas y provocar graves daños en la estructura de las viviendas.

 

Los nombres de los ciclones tropicales

 

Los 27 ciclones tropicales que se esperan en México ya tienen nombre. Como cada año son asignados de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial.

 

Los nombres de los ciclones tropicales en el Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.

 

En tanto que los nombres de los ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y en el Golfo: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia.

Con información de Animal Politico.

Tags: Reportajes, , Temporada de Huracanes,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima