Boicot contra Corona en defensa del agua

México, Boicot, Corona, Cerveza, Cuidado del AguaOrganizaciones quieren hacer frente contra Constellation Brands y Grupo Modelo por la sobreexplotación del líquido.


Ante la sobreexplotación del agua en la elaboración de la cerveza Corona, grupos ambientalistas planean boicotear a AB InBev y a Constellation Brands, las dos compañías que producen esa bebida.

 

Iván Martínez, vocero del proceso de Iniciativa Ciudadana y Popular de Ley de Aguas en Mexicali, donde tiene presencia Constellation Brands, explicó que, debido a la problemática de escasez de agua que la producción de cervezas está provocando en diversos estados, organizaciones civiles están planeando “unir luchas”.

 

"Hay esta necesidad de juntar luchas, dentro de dos semanas, en la próxima reunión de Agua para Todos se va a planear este tema, incluyendo otras luchas”, dijo.

 

En dicha reunión se analizarán los mecanismos para boicotear a Modelo, “conocimos a la gente de Zacatecas que también está luchando contra Modelo, que al final de cuentas producen la misma marca y antes eran lo mismo”.

 

Martínez reconoció que organizar un boicot es una tarea complicada, principalmente porque los consumidores suelen ser apáticos y porque los grandes corporativos, como los que producen las marcas de Modelo, se encargan de “criminalizar” este tipo de movimientos.

 

"Habrá que diseñar una estrategia. No es fácil hacer un boicot que sea efectivo, se torna más complicado, no es lo mismo boicotear a Constellation Brands, a esta empresa no le afecta el boicot aquí en México, todo lo exporta, o al resto de plantas que hacen las marcas de Modelo, porque su mercado es el resto del mundo, entonces parecen dos boicots”, explicó.

 

Sin embargo, dijo que la principal intención es que la población se dé cuenta de la problemática que se está viviendo en lugares como Mexicali por el uso excesivo de agua en la producción de cerveza.

 

"Lo que intentamos es hacer visibles las situaciones que están ocurriendo en los estados donde están instaladas las plantas, es el tema de la sobre explotación, y ver de qué manera puede incidir eso en el consumo de las personas, no está definido todo, habrá que discutirlo bien”, expuso.

 

De acuerdo con Martínez, uno de los principales grupos en contra del uso excesivo del agua por parte de la cervecera es el de agricultores de la región, pues si bien, en la ciudad de Mexicali no se ha percibido el desabasto de agua, los principales afectados han sido quienes trabajan el campo.

 

"Ellos dicen que cómo es posible que se permita construir una planta en una región donde no hay suficiente agua para ciertos cultivos”, señaló.

 

En Mexicali, la empresa Constellation Brands está construyendo una planta, destinada, en su totalidad, a la exportación de cervezas a Estados Unidos; sin embargo, también la empresa AB InBev elabora dichas bebidas, pero para el mercado mexicano y otros países.

 

Así, son dos las compañías que están detrás de las marcas que antes pertenecían a Grupo Modelo, que incluyen, principalmente, a Corona, considerada una de las cervezas de mayor valor a nivel mundial; se trata de empresas que en últimas fechas han anunciado inversiones millonarias en el país, para incrementar la elaboración de cerveza.

 

Hay que recordar que AB InBev adquirió 50 por ciento de las acciones Grupo Modelo que no estaban en su poder por un monto de 20 mil 100 millones de dólares, siendo la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana.

 

Para lograr la transacción ABI tuvo que ceder las operaciones de la empresa en Estados Unidos a Constellation Brands.

Con información de Excélsior.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: cerveza, , Boicot, , Corona, , Cuidado del Agua,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima