El SAT perdona impuestos por 15 mil mdp a empresas, pero no detalla las condiciones

SAT


Empresas de alimentos, maquiladoras y corporativos dejaron de pagar, entre 2015 y 2016, más de 15 mil millones de pesos de impuestos, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, elaborado por la organización Fundar.

 

Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 15 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, que presentó la organización Fundar este lunes 19 de septiembre, esas 15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”.

 

Entre las empresas beneficiadas con estas condonaciones están: Corporación Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste; Volskwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom.

 

Aunque la cancelación de adeudos fiscales tiene la finalidad de “no destinar más recursos en perseguir deudas que le resultarían (al SAT) muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser pagadas por los deudores (…) Resulta imposible conocer si realmente el SAT intentó recuperar los créditos fiscales hasta el máximo de sus posibilidades antes de cancelarlos“, indicó la organización.

 

“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tributaria no se otorguen beneficios injustificados.

 

“A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a cabalidad si cuando el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos de manera justificada. Esto es preocupante pues como lo refleja esta investigación los recursos que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes“, agregó Fundar en su informe.

 

Por ejemplo, durante siete años, el SAT no pudo cobrarle a 15 contribuyentes sus adeudos por más de 46 mil millones de pesos. Esos contribuyentes se  incorporaron –desde el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2006–2012)–  a programas de condonación de sus adeudos; es decir, un apoyo que da el gobierno para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.

 

Con base en la información pública disponible, el informe concluye que “lacondonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos”.

 

En el último año, más de mil 383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.

 

En 2013, año en que se implementó un programa masivo para condonar adeudos de impuestos, a 36 empresas (de 41 mil 399) se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se condonó en total gracias a este programa.

 

 

De acuerdo con el informe, “la condonación de créditos fiscales continúa siendo formulada, diseñada e implementada de manera discrecional y sin los controles que garanticen que este tipo de beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos o de quienes ya han sido favorecidas en el pasado”.

 

¿Una vía para transparentar el perdón de impuestos? Esta es la propuesta, planteada por Fundar.

 

  • Una política de cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales más transparentes.

 

“El secreto fiscal debe ser superado para que sea posible conocer quienes han sido beneficiado con la cancelación o condonación de sus créditos antes del 2015, y también es importante que el SAT cumpla con las múltiples resoluciones del INAI en donde se le ha ordenado entregar esta información”.

 

En 2014, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias contra el SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) por no hacer pública la lista de los 50 mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales en el periodo de 2006 a 2013 ni el oficio por el cual se canceló una patente de agente aduanal.

 

 

El SAT clasificó la lista de los mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales al argumentar que estaba protegida por el secreto fiscal.

 

  • Mayor rendición de cuentas en relación a los esfuerzos por recuperar los créditos fiscales.

 

“Es necesario que la autoridad tributaria en México dé a conocer información respecto a los fundamentos y motivos que justificaron la cancelación o condonación de cada crédito fiscal, además de las acciones que se llevaron a cabo para recuperar los adeudos fiscales antes de beneficiar a los contribuyentes”.

 

  • Una agenda legislativa que permita atacar de raíz los privilegios fiscales injustificados.

 

“Resulta prioritario plantear modificaciones normativas que disminuyan la probabilidad de que ciertos contribuyentes no paguen lo que es justo. Antes de otorgar beneficios fiscales, el Estado debería acreditar plenamente que estas medidas son necesarias para alcanzar los objetivos económicos deseados y mejorar la eficiencia recaudatoria.

 

Con información de Animal Político

Tags: impuestos, sat

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