Cómo evitar ser espiado

Las revelaciones de que las tarjetas SIM de los celulares pueden ser usadas para espionaje, obliga a redoblar las precauciones, dicen expertos.

Excelsior.-Las recientes revelaciones de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sobre el hackeo de tarjetas SIM de la firma Gemalto es un parteaguas para que los usuarios de todo el mundo comiencen a tomar medidas adicionales para proteger su seguridad y privacidad en los teléfonos móviles, coincidieron expertos.

 

El jueves pasado Snowden, quien también laboró en la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, entregó documentos a la revista electrónica The Intercept que muestran una operación realizada desde 2010 por la NSA y los órganos de seguridad del Reino Unido para apropiarse de las llaves de encriptación de las tarjetas SIM fabricadas por Gemalto.

 

Esas tarjetas se usan para almacenar contactos, mensajes de texto o la lista de contactos, pero también para transferir dinero y son las que se encargan de cifrar las comunicaciones para dar privacidad a los usuarios, explicó el director de Innovación Tecnológica de la empresa de seguridad informática Trend Micro, Juan Pablo Castro.

 

En el SIM se pone una clave privada de cifrado y todo cifrado es seguro, siempre y cuando las llaves se mantengan adecuadamente resguardadas. El problema es si alguien logra hacerse con esa llave (...) por eso el objetivo de las agencias era interceptar estas claves no sólo de Gemalto, sino del mundo”, explicó a Excélsior.

Tags: chip,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Temas del momento

Personajes

Denuncia Anónima